DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07161
FAX 2243-2425
13 de julio, 2012
DFOE-SOC-0579
Licenciada
Silma Bolaños Cerdas
Jefa de Área
Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación
AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el
Proyecto de Ley denominado “Ley para convertir el Colegio
Universitario de Cartago (CUC) en Universidad de Cartago”.
Esta Área de Fiscalización procede a referirse al oficio No. CTE-015-2012 de
fecha 13 de junio del año en curso, mediante el cual requiere criterio sobre el Proyecto
denominado: “Ley para convertir el Colegio Universitario de Cartago (CUC) en
Universidad de Cartago”, expediente legislativo No. 17.764, del cual se solicitó
prórroga para su debido análisis.
Al respecto, se comenta que este órgano contralor sólo se referirá a los aspectos
que considere relevantes y atinentes a sus competencias, toda vez que por el tema
que trata corresponde a otras instancias (Consejo Superior de Educación, CONARE,
Ministerio de Educación, Universidad Técnica Nacional, entre otros) analizar la
propuesta de fondo.
Una vez aclarado lo anterior, se indica que en la exposición de motivos se hace
alusión a que el Colegio Universitario de Cartago fue fundado desde el año 1976,
como un ente de educación superior parauniversitaria, el cual tiene como objetivo
principal el graduar con nivel de diplomado a estudiantes en las carreras de dirección
de empresas, electrónica, actividad turística, investigación criminal, mecánica dental,
programación de sistemas y secretariado administrativo bilingüe; con lo cual han
podido atender las necesidades de ...
Fecha publicación: 26/07/2012
Fecha emisión: 13/07/2012
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05921
15 de junio, 2012
DFOE-SOC-0496
Señora
Ana Julia Araya Alfaro
Jefa de Área
Departamento de Comisiones
Comisión Permanente Especial de Redacción
AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el
Proyecto de Ley denominado “Creación de una zona libre de comercio
en el Cantón Central de Puntarenas”.
Esta Área de Fiscalización procede a referirse al oficio sin número de identificación,
de fecha 16 de mayo, mediante el cual requiere criterio sobre el Proyecto de Ley
“Creación de una zona libre de comercio en el Cantón Central de Puntarenas”, expediente
legislativo No. 18.153.
Sobre el particular, se aclara que este órgano contralor sólo se referirá en términos
generales al contenido de dicho Proyecto y en la materia que le corresponde, toda vez
que éste se considera sumamente escueto; además, por el compromiso de gestión que
supone la eventual aprobación de este proyecto para el Instituto Mixto de Ayuda Social
(IMAS), le corresponderá a ese Instituto pronunciarse sobre la capacidad que tendría para
administrar la Zona Libre de Comercio propuesta.
En la exposición de motivos se indica que con base en datos suministrados por el
Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico
(INCOP) y la Cámara de Turismo de Puntarenas (CATUP), la llegada de cruceros a
Puntarenas y Puerto Caldera ha ido en aumento, por lo que se estima como una gran
oportunidad, crear y fortalecer la infraestructura de turismo, con el fin de incentivar a los
turistas extranjeros, ofreciendo la comercialización de productos libres de impuestos.
Se p ...
Fecha publicación: 21/06/2012
Fecha emisión: 15/06/2012
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 2501 8000 F: (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 05291
4 de junio, 2012
DFOE-SOC-0451
Licenciado
Javier González Castro
Auditor General
MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE TTRRAABBAAJJOO YY SSEEGGUURRIIDDAADD SSOOCCIIAALL
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Auditoría Interna del Ministerio de Trabajo
y Seguridad Social sobre la competencia de esta para fiscalizar la ejecución
de los programas financiados con recursos del Fondo de Desarrollo Social y
Asignaciones Familiares (FODESAF).
Se atiende su oficio AU-00085-2012 del 01 de marzo de 2012, mediante el cual consulta
a este órgano contralor si a la luz de la normativa vigente, esa Auditoría Interna tiene facultad
legal o competencia para fiscalizar la ejecución de los programas que son financiados con
recursos del FODESAF.
I. Motivo y antecedentes de la consulta
Entre otros aspectos, transcribe el artículo 19 de la Ley No. 5662, reformada por la
Ley No. 8783 del 13 de octubre de 2009, que establece:
“Créase la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones
Familiares (Desaf) como una dependencia técnica permanente del
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, cuyo superior jerárquico es el
titular de esa cartera y tendrá a su cargo, además de lo que se establece en
otros artículos de esta Ley, la ejecución de las escalas y los montos de los
beneficios que se lleguen a otorgar en efectivo. / También, le corresponderá
evaluar y fiscalizar que las instituciones y unidades ejecutoras del Fondo
aseguren el acceso en igualdad de condiciones a las personas con
discapacidad, a los servicios brindados con los recursos establecidos en
esta Ley.
Por otra parte, indica que en el transitorio V del Decreto No. 27558-MTSS (ya
deroga ...
Fecha publicación: 07/06/2012
Fecha emisión: 04/06/2012
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
01844
DFOE-SOC-0195
RR--DDFFOOEE--SSOOCC--0011--22001122.. CCOONNTTRRAALLOORRÍÍAA GGEENNEERRAALL DDEE LLAA RREEPPÚÚBBLLIICCAA.. DDIIVVIISSIIOONN DDEE
FFIISSCCAALLIIZZAACCIIOONN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA,, AARREEAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS SSOOCCIIAALLEESS.. San
José, a las nueve horas del día veinticuatro de febrero del año dos mil doce.
Recurso de revocatoria con apelación en subsidio. Interpuesto por la señora Sandra León
Coto, en su condición de Presidente del Consejo Nacional de Rectores, en adelante CONARE,
en contra del informe No. DFOE-SOC-IF-14-2011, emitido por el Área de Servicios Sociales
(oficio No. 12684 [DFOE-SOC-1086]), en el cual se exponen los resultados del estudio de
seguimiento a la gestión de la educación superior estatal, realizado sobre el análisis del Plan
Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal (PLANES) 2011-2015 y su relación
con los planes anuales operativos institucionales de las universidades públicas para el período
2011.
RREESSUULLTTAANNDDOO
I.- Que en la sesión ordinaria N° 01-12, celebrada el 24 de enero de 2012, el Consejo
Nacional de Rectores conoció el informe No. DFOE-SOC-IF-14-2011.
II.- Que con el oficio No. CNR-001-2012 del 25 de enero del 2012, la señora Sandra León
Coto, en su condición de Presidente del CONARE, señaló que ese Consejo discutió con
detenimiento el contenido y alcances del informe No. DFOE-SOC-IF-14-2011 y en oposición
a éste presentan los recursos ordinarios de revocatoria con apelación en subsidio.
Adicionalmente indica que invocan como fundamento de la impugnación, el contenido del
oficio CNR-385-2011 de 16 de noviembre de 2011, mediante el cual emitieron obs ...
Fecha publicación: 29/02/2012
Fecha emisión: 24/02/2012
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 2501 8000 F: (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 01156
6 de febrero, 2012
DFOE-SOC-0113
Señora
Emiliana Rivera Meza
Directora Ejecutiva
CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE LLAA PPEERRSSOONNAA AADDUULLTTAA MMAAYYOORR
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Consejo Nacional de la Persona
Adulta Mayor relacionado con la aplicación del artículo 27 de la Ley No.
5662, que establece la obligatoriedad de devolver al Fondo de Desarrollo
Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), los superávits generados
por las entidades beneficiarias de ese Fondo.
Se procede a la atención de su oficio CONAPAM-DE-1363-O-2011 del 22 de
noviembre de 2011, recibido por esta Área de Fiscalización el día 6 de diciembre del
2011, mediante el cual solicita criterio de este órgano contralor, en relación con la
aplicación del artículo 27 de la Ley No. 5662, que establece la obligatoriedad de devolver
al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), los superávits
generados por la entidades beneficiarias de ese fondo.
Sobre el particular, se adjuntó el criterio de la Asesoría Legal del Consejo Nacional
de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), el cual concluye en lo que interesa, que
independientemente de la naturaleza que adquieran los recursos provenientes del
FODESAF que el CONAPAM transfiera a las asociaciones, fundaciones y entidades
municipales, las nuevas disposiciones de la Ley No. 5662, Ley de Desarrollo Social y
Asignaciones Familiares (reformada por la Ley No. 8783 del 13 de octubre de 2009) y su
Reglamento, no hicieron la distinción y de manera general obligan a todos a reintegrar el
superávit libre del periodo anterior a más tardar el 31 de marzo de cada año. Lo anterior, ...
Fecha publicación: 13/02/2012
Fecha emisión: 06/02/2012
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00988
1 de febrero, 2012
DFOE-SOC-0094
Licenciada
Ana Teresa Guillen Sánchez
Auditora Interna
IINNSSTTIITTUUTTOO CCOOSSTTAARRRRIICCEENNSSEE DDEE IINNVVEESSTTIIGGAACCIIÓÓNN
YY EENNSSEEÑÑAANNZZAA EENN NNUUTTRRIICCIIÓÓNN YY SSAALLUUDD ((IINNCCIIEENNSSAA))
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Auditoría Interna del Instituto
Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud
(INCIENSA) sobre el traslado del asistente y la secretaria a
unidades administrativas.
Se atiende su oficio AI-200-11 del 21 de diciembre del año pasado, mediante el
cual solicita el criterio de esta Contraloría General respecto al traslado que pretende
efectuar la administración del único asistente de esa Auditoría Interna a la unidad
financiero contable para que elabore un sistema de costos por un plazo de tres meses
como mínimo y de la secretaria para que atienda de manera indefinida por medio
tiempo las labores secretariales de un centro de referencia, sin contar con su
autorización, lo cual manifiesta, es un claro desmantelamiento de la unidad de control
a su cargo.
Sobre el particular, es necesario recordar que, de conformidad con la Ley
General de Control Interno (LGCI), No. 8292, el jerarca y los titulares subordinados
tienen la responsabilidad de velar por el sistema de control interno institucional, dentro
de lo cual deben procurar el fortalecimiento de su Auditoría Interna y cumplir con la
normativa legal y técnica respectiva. En ese sentido, con respecto al manejo y la
organización de las auditorías internas, resultan de acatamiento obligatorio los
artículos 24 y 28 de dicha ley, en cuanto disponen:
“Artículo 24.- D ...
Fecha publicación: 04/02/2012
Fecha emisión: 01/02/2012
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 2501 8000 F: (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 00470
23 de enero, 2012
DFOE-SOC-0051
Señora
Sandra Piszk Feinzilber
Ministra
MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE TTRRAABBAAJJOO YY SSEEGGUURRIIDDAADD SSOOCCIIAALL
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad
Social relacionado con la posibilidad de que el Instituto Costarricense
del Deporte y la Recreación (ICODER) y la Asociación Olimpiadas
Especiales, puedan utilizar recursos del Fondo de Desarrollo Social y
Asignaciones Familiares (FODESAF), en gastos administrativos.
Se procede a la atención de su oficio DMT-1454-2011 del 11 de noviembre de
2011, recibido por esta Área de Fiscalización el día 18 de noviembre del 2011,
mediante el cual solicita criterio de este órgano contralor, en relación con la posibilidad
de que el ICODER y la Asociación Olimpiadas Especiales puedan utilizar recursos del
FODESAF en gastos administrativos, a la luz de lo que establece la Ley de Desarrollo
Social y Asignaciones Familiares No. 5662, reformada por la Ley No. 8783 y la Ley de
Creación del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación No. 7800.
Sobre el particular, se adjunta el criterio de la Asesoría Legal de la Dirección
General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (DESAF), la cual concluye en
lo que interesa, que con fundamento en la normativa vigente, el ICODER puede
utilizar los recursos del FODESAF para financiar los gastos de su funcionamiento,
incluidos sus gastos administrativos, a diferencia de la Asociación Olimpiadas
Especiales, que no puede utilizar los recursos del FODESAF para gastos
administrativos, únicamente para financiar exclusivamente los programas de esa
Asociación.
Par ...
Fecha publicación: 26/01/2012
Fecha emisión: 23/01/2012
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00439
20 de enero, 2012
DFOE-SOC-0048
Doctora
Ileana Balmaceda Arias
Presidenta Ejecutiva
CCAAJJAA CCOOSSTTAARRRRIICCEENNSSEE DDEE SSEEGGUURROO SSOOCCIIAALL
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Caja Costarricense de Seguro Social
sobre aval de la Contraloría General de la República para la formalización de
una línea de crédito para capital de trabajo.
Se atienden los oficios No. GF- 7.973 y P.E. 431-12, del 12 y 17 de enero de 2012,
respectivamente, en los que se indica que ante las dificultades de liquidez que tiene la Caja
Costarricense de Seguro Social, se ha negociado una línea de crédito de corto plazo para
capital de trabajo con el Banco Nacional y el Banco de Costa Rica, para lo cual se cuenta con
la autorización del Banco Central de Costa Rica y del Ministerio de Planificación Nacional y
Política Económica, y se consulta si para la formalización de esa línea de crédito, se requiere
el aval de la Contraloría General de la República. Sobre el particular me permito indicarle lo
siguiente:
a) De acuerdo con lo establecido en el artículo 106 de la Ley Orgánica del Banco
Central de Costa Rica, de previo a contratar empréstitos en el interior del país, se debe
solicitar un dictamen del Banco Central, que lo emitirá tomando en cuenta la situación de
endeudamiento del sector público, su política monetaria y crediticia y la política financiera y
fiscal de la República. Adicionalmente, mediante el artículo 7 de la Ley 7010 del 25 de octubre
de 1985, sobre los “Contratos de financiamiento externo con Bancos Privados Extranjeros”, se
establece que ninguna institución pública del sector descentralizado del Estado, podrá
cont ...
Fecha publicación: 26/01/2012
Fecha emisión: 20/01/2012
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO