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año:2012
 
unidad:AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 07161 FAX 2243-2425 13 de julio, 2012 DFOE-SOC-0579 Licenciada Silma Bolaños Cerdas Jefa de Área Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el Proyecto de Ley denominado “Ley para convertir el Colegio Universitario de Cartago (CUC) en Universidad de Cartago”. Esta Área de Fiscalización procede a referirse al oficio No. CTE-015-2012 de fecha 13 de junio del año en curso, mediante el cual requiere criterio sobre el Proyecto denominado: “Ley para convertir el Colegio Universitario de Cartago (CUC) en Universidad de Cartago”, expediente legislativo No. 17.764, del cual se solicitó prórroga para su debido análisis. Al respecto, se comenta que este órgano contralor sólo se referirá a los aspectos que considere relevantes y atinentes a sus competencias, toda vez que por el tema que trata corresponde a otras instancias (Consejo Superior de Educación, CONARE, Ministerio de Educación, Universidad Técnica Nacional, entre otros) analizar la propuesta de fondo. Una vez aclarado lo anterior, se indica que en la exposición de motivos se hace alusión a que el Colegio Universitario de Cartago fue fundado desde el año 1976, como un ente de educación superior parauniversitaria, el cual tiene como objetivo principal el graduar con nivel de diplomado a estudiantes en las carreras de dirección de empresas, electrónica, actividad turística, investigación criminal, mecánica dental, programación de sistemas y secretariado administrativo bilingüe; con lo cual han podido atender las necesidades de ...
Fecha publicación: 26/07/2012
Fecha emisión: 13/07/2012
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 05921 15 de junio, 2012 DFOE-SOC-0496 Señora Ana Julia Araya Alfaro Jefa de Área Departamento de Comisiones Comisión Permanente Especial de Redacción AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el Proyecto de Ley denominado “Creación de una zona libre de comercio en el Cantón Central de Puntarenas”. Esta Área de Fiscalización procede a referirse al oficio sin número de identificación, de fecha 16 de mayo, mediante el cual requiere criterio sobre el Proyecto de Ley “Creación de una zona libre de comercio en el Cantón Central de Puntarenas”, expediente legislativo No. 18.153. Sobre el particular, se aclara que este órgano contralor sólo se referirá en términos generales al contenido de dicho Proyecto y en la materia que le corresponde, toda vez que éste se considera sumamente escueto; además, por el compromiso de gestión que supone la eventual aprobación de este proyecto para el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), le corresponderá a ese Instituto pronunciarse sobre la capacidad que tendría para administrar la Zona Libre de Comercio propuesta. En la exposición de motivos se indica que con base en datos suministrados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) y la Cámara de Turismo de Puntarenas (CATUP), la llegada de cruceros a Puntarenas y Puerto Caldera ha ido en aumento, por lo que se estima como una gran oportunidad, crear y fortalecer la infraestructura de turismo, con el fin de incentivar a los turistas extranjeros, ofreciendo la comercialización de productos libres de impuestos. Se p ...
Fecha publicación: 21/06/2012
Fecha emisión: 15/06/2012
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 2501 8000 F: (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 05291 4 de junio, 2012 DFOE-SOC-0451 Licenciado Javier González Castro Auditor General MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE TTRRAABBAAJJOO YY SSEEGGUURRIIDDAADD SSOOCCIIAALL Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Auditoría Interna del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sobre la competencia de esta para fiscalizar la ejecución de los programas financiados con recursos del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF). Se atiende su oficio AU-00085-2012 del 01 de marzo de 2012, mediante el cual consulta a este órgano contralor si a la luz de la normativa vigente, esa Auditoría Interna tiene facultad legal o competencia para fiscalizar la ejecución de los programas que son financiados con recursos del FODESAF. I. Motivo y antecedentes de la consulta Entre otros aspectos, transcribe el artículo 19 de la Ley No. 5662, reformada por la Ley No. 8783 del 13 de octubre de 2009, que establece: “Créase la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Desaf) como una dependencia técnica permanente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, cuyo superior jerárquico es el titular de esa cartera y tendrá a su cargo, además de lo que se establece en otros artículos de esta Ley, la ejecución de las escalas y los montos de los beneficios que se lleguen a otorgar en efectivo. / También, le corresponderá evaluar y fiscalizar que las instituciones y unidades ejecutoras del Fondo aseguren el acceso en igualdad de condiciones a las personas con discapacidad, a los servicios brindados con los recursos establecidos en esta Ley. Por otra parte, indica que en el transitorio V del Decreto No. 27558-MTSS (ya deroga ...
Fecha publicación: 07/06/2012
Fecha emisión: 04/06/2012
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica 01844 DFOE-SOC-0195 RR--DDFFOOEE--SSOOCC--0011--22001122.. CCOONNTTRRAALLOORRÍÍAA GGEENNEERRAALL DDEE LLAA RREEPPÚÚBBLLIICCAA.. DDIIVVIISSIIOONN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIOONN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA,, AARREEAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS SSOOCCIIAALLEESS.. San José, a las nueve horas del día veinticuatro de febrero del año dos mil doce. Recurso de revocatoria con apelación en subsidio. Interpuesto por la señora Sandra León Coto, en su condición de Presidente del Consejo Nacional de Rectores, en adelante CONARE, en contra del informe No. DFOE-SOC-IF-14-2011, emitido por el Área de Servicios Sociales (oficio No. 12684 [DFOE-SOC-1086]), en el cual se exponen los resultados del estudio de seguimiento a la gestión de la educación superior estatal, realizado sobre el análisis del Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal (PLANES) 2011-2015 y su relación con los planes anuales operativos institucionales de las universidades públicas para el período 2011. RREESSUULLTTAANNDDOO I.- Que en la sesión ordinaria N° 01-12, celebrada el 24 de enero de 2012, el Consejo Nacional de Rectores conoció el informe No. DFOE-SOC-IF-14-2011. II.- Que con el oficio No. CNR-001-2012 del 25 de enero del 2012, la señora Sandra León Coto, en su condición de Presidente del CONARE, señaló que ese Consejo discutió con detenimiento el contenido y alcances del informe No. DFOE-SOC-IF-14-2011 y en oposición a éste presentan los recursos ordinarios de revocatoria con apelación en subsidio. Adicionalmente indica que invocan como fundamento de la impugnación, el contenido del oficio CNR-385-2011 de 16 de noviembre de 2011, mediante el cual emitieron obs ...
Fecha publicación: 29/02/2012
Fecha emisión: 24/02/2012
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 2501 8000 F: (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 01156 6 de febrero, 2012 DFOE-SOC-0113 Señora Emiliana Rivera Meza Directora Ejecutiva CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE LLAA PPEERRSSOONNAA AADDUULLTTAA MMAAYYOORR Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor relacionado con la aplicación del artículo 27 de la Ley No. 5662, que establece la obligatoriedad de devolver al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), los superávits generados por las entidades beneficiarias de ese Fondo. Se procede a la atención de su oficio CONAPAM-DE-1363-O-2011 del 22 de noviembre de 2011, recibido por esta Área de Fiscalización el día 6 de diciembre del 2011, mediante el cual solicita criterio de este órgano contralor, en relación con la aplicación del artículo 27 de la Ley No. 5662, que establece la obligatoriedad de devolver al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), los superávits generados por la entidades beneficiarias de ese fondo. Sobre el particular, se adjuntó el criterio de la Asesoría Legal del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), el cual concluye en lo que interesa, que independientemente de la naturaleza que adquieran los recursos provenientes del FODESAF que el CONAPAM transfiera a las asociaciones, fundaciones y entidades municipales, las nuevas disposiciones de la Ley No. 5662, Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (reformada por la Ley No. 8783 del 13 de octubre de 2009) y su Reglamento, no hicieron la distinción y de manera general obligan a todos a reintegrar el superávit libre del periodo anterior a más tardar el 31 de marzo de cada año. Lo anterior, ...
Fecha publicación: 13/02/2012
Fecha emisión: 06/02/2012
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 00988 1 de febrero, 2012 DFOE-SOC-0094 Licenciada Ana Teresa Guillen Sánchez Auditora Interna IINNSSTTIITTUUTTOO CCOOSSTTAARRRRIICCEENNSSEE DDEE IINNVVEESSTTIIGGAACCIIÓÓNN YY EENNSSEEÑÑAANNZZAA EENN NNUUTTRRIICCIIÓÓNN YY SSAALLUUDD ((IINNCCIIEENNSSAA)) Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Auditoría Interna del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) sobre el traslado del asistente y la secretaria a unidades administrativas. Se atiende su oficio AI-200-11 del 21 de diciembre del año pasado, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General respecto al traslado que pretende efectuar la administración del único asistente de esa Auditoría Interna a la unidad financiero contable para que elabore un sistema de costos por un plazo de tres meses como mínimo y de la secretaria para que atienda de manera indefinida por medio tiempo las labores secretariales de un centro de referencia, sin contar con su autorización, lo cual manifiesta, es un claro desmantelamiento de la unidad de control a su cargo. Sobre el particular, es necesario recordar que, de conformidad con la Ley General de Control Interno (LGCI), No. 8292, el jerarca y los titulares subordinados tienen la responsabilidad de velar por el sistema de control interno institucional, dentro de lo cual deben procurar el fortalecimiento de su Auditoría Interna y cumplir con la normativa legal y técnica respectiva. En ese sentido, con respecto al manejo y la organización de las auditorías internas, resultan de acatamiento obligatorio los artículos 24 y 28 de dicha ley, en cuanto disponen: “Artículo 24.- D ...
Fecha publicación: 04/02/2012
Fecha emisión: 01/02/2012
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 2501 8000 F: (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 00470 23 de enero, 2012 DFOE-SOC-0051 Señora Sandra Piszk Feinzilber Ministra MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE TTRRAABBAAJJOO YY SSEEGGUURRIIDDAADD SSOOCCIIAALL Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social relacionado con la posibilidad de que el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) y la Asociación Olimpiadas Especiales, puedan utilizar recursos del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), en gastos administrativos. Se procede a la atención de su oficio DMT-1454-2011 del 11 de noviembre de 2011, recibido por esta Área de Fiscalización el día 18 de noviembre del 2011, mediante el cual solicita criterio de este órgano contralor, en relación con la posibilidad de que el ICODER y la Asociación Olimpiadas Especiales puedan utilizar recursos del FODESAF en gastos administrativos, a la luz de lo que establece la Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares No. 5662, reformada por la Ley No. 8783 y la Ley de Creación del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación No. 7800. Sobre el particular, se adjunta el criterio de la Asesoría Legal de la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (DESAF), la cual concluye en lo que interesa, que con fundamento en la normativa vigente, el ICODER puede utilizar los recursos del FODESAF para financiar los gastos de su funcionamiento, incluidos sus gastos administrativos, a diferencia de la Asociación Olimpiadas Especiales, que no puede utilizar los recursos del FODESAF para gastos administrativos, únicamente para financiar exclusivamente los programas de esa Asociación. Par ...
Fecha publicación: 26/01/2012
Fecha emisión: 23/01/2012
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 00439 20 de enero, 2012 DFOE-SOC-0048 Doctora Ileana Balmaceda Arias Presidenta Ejecutiva CCAAJJAA CCOOSSTTAARRRRIICCEENNSSEE DDEE SSEEGGUURROO SSOOCCIIAALL Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Caja Costarricense de Seguro Social sobre aval de la Contraloría General de la República para la formalización de una línea de crédito para capital de trabajo. Se atienden los oficios No. GF- 7.973 y P.E. 431-12, del 12 y 17 de enero de 2012, respectivamente, en los que se indica que ante las dificultades de liquidez que tiene la Caja Costarricense de Seguro Social, se ha negociado una línea de crédito de corto plazo para capital de trabajo con el Banco Nacional y el Banco de Costa Rica, para lo cual se cuenta con la autorización del Banco Central de Costa Rica y del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, y se consulta si para la formalización de esa línea de crédito, se requiere el aval de la Contraloría General de la República. Sobre el particular me permito indicarle lo siguiente: a) De acuerdo con lo establecido en el artículo 106 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, de previo a contratar empréstitos en el interior del país, se debe solicitar un dictamen del Banco Central, que lo emitirá tomando en cuenta la situación de endeudamiento del sector público, su política monetaria y crediticia y la política financiera y fiscal de la República. Adicionalmente, mediante el artículo 7 de la Ley 7010 del 25 de octubre de 1985, sobre los “Contratos de financiamiento externo con Bancos Privados Extranjeros”, se establece que ninguna institución pública del sector descentralizado del Estado, podrá cont ...
Fecha publicación: 26/01/2012
Fecha emisión: 20/01/2012
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO